¿Con quién se quedan los niños durante la cuarentena?
Artículo actualizado el 29 de octubre de 2020
Muchos padres o madres separados o divorciados, con custodia compartida o régimen de visitas nos han preguntado, desde que ha comenzado el confinamiento de la población, ¿con quién se quedan los niños?
Al ser una situación excepcional y sin precedentes, los jueces han manifestado opiniones diversas y a veces contradictorias. Los que más claramente se acaban de pronunciar son los de Barcelona y Gijón: en caso de desacuerdo de los progenitores, los niños deben quedarse con el que ostentaba la custodia en el momento del Real Decreto 463/2020, que declara el Estado de Alarma.
Los abogados de LOTISSE consideran que, ante esta inédita situación de confinamiento, por razón de salud pública, debe imponerse el sentido común.
Lo primero es el interés superior del menor
Hay que tener en cuenta que la custodia compartida o el régimen de visitas son, sobre todo, un derecho del menor, no de la madre o del padre. Por otra parte, es responsabilidad de ambos, por encima de todo, velar por la salud de sus hijos. Obviamente, si uno de los progenitores ha sufrido contagio, en su vivienda hay otras personas de riesgo, o es de tamaño excesivamente reducido, el menor debe permanecer con el progenitor no contagiado, y que tenga las mejores condiciones de estancia.
Sin embargo, hay que entender la salud de los niños en un concepto amplio. No solo es importante su salud física, sino también la psicológica. El contacto con ambos progenitores no solo es un derecho, sino una necesidad para ellos. Debe facilitarse la comunicación vía telefónica, Skype, redes sociales o WhatsApp, y el progenitor custodio estará obligado a permitirlo.
Compartir la estancia es bueno para todos
Si ambos progenitores pueden ofrecer en la vivienda las debidas condiciones, y no hay riesgo de contagio, se debe facilitar la alternancia. Ello va a permitir también descansar a ambos cuidadores y aliviar al mismo tiempo la rutina de los menores.
¿Y si no hay acuerdo?
Si, pese a todo, no hay acuerdo, va a ser muy difícil en estos momentos que se pronuncie el juez, pues se han suspendido las actuaciones procesales que no sean de urgencia, ante la pandemia.
En consecuencia, al padre o madre que no esté con los niños, si el otro u otra no se aviene a razones, no le queda otra opción que esperar a que se recupere la normalidad. Discutir o enfadarse solo causará perjuicio a los niños, que ya de por sí están soportando tensión por el encierro. Ya tendrá tiempo para hacer valer sus derechos.
En este sentido, el Colegio de Abogados de Madrid propone que aquellos progenitores que vean recortados sus derechos de visita y estancia puedan compensarlo en todo o en parte una vez termine el estado de alarma.
Si dicho estado se prolonga por más dos semanas se propone la acumulación de los días de visita de manera continuada para su disfrute por el progenitor no custodio, todo ello con la finalidad de minimizar los riesgos en los traslados.
¿Y la pensión de alimentos?
Haya o no haya acuerdo, las prestaciones económicas (pensión de alimentos, pensión compensatoria), hay que seguir pagándolas.
Conclusión
La actual situación está exigiendo a toda la sociedad un esfuerzo de disciplina, solidaridad y generosidad. A nivel familiar, los padres y madres separados o divorciados deben hacer el mismo esfuerzo.
Consulte su situación particular con nuestros especialistas. Estamos de guardia. Utilice el correo electrónico , o el formulario.
Más información en estos enlaces:
Recopilación de criterios judiciales e institucionales
Acuerdo de los jueces de familia del partido judicial de Sevilla
¿Cómo deben actuar madres y padres divorciados ante el coronavirus?