Novedades fiscales y laborales en 2025

Artículo actualizado el 3 de enero de 2025

En 2025 suben varios impuestos y cotizaciones, y entrarán en vigor novedades laborales, cuya medida estrella es la reducción de jornada. En artículos anteriores hemos avanzado algunas de ellas, pero este es el resumen de lo más importante:

Subida del M.E.I. y entrada en vigor de la Cuota de Solidaridad

El Mecanismo de equidad intergeneracional (M.E.I.) es una cotización adicional, que comenzó a aplicarse en 2023 (0,6%), y va subiendo cada año. En 2024 ha sido el 0,7%, y en 2025 será del 0,8%. De esta nueva carga, la empresa pagará el 0,67% y el trabajador pagará el 0,13%. Se regula en la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas. Sepa más sobre el M.E.I. en esta entrada.

Por su parte, la llamada Cuota de Solidaridad entra por primera vez en vigor desde enero de 2025. Afecta a los salarios más altos, y consiste en una cotización adicional sobre el exceso de la base máxima (actualmente, 4.720,50 euros mensuales en 12 pagas, o 4.046,14 euros mensuales, en 14 pagas). Se regula en el Real Decreto 322/2024. También irá subiendo cada año, hasta alcanzar un máximo del 7% en 2045. En 2025 oscilará entre el 0,92 y el 1,17% sobre dicho exceso. De esta nueva cotización, la empresa pagará el 83,39% y el trabajador pagará el restante 16,61%. Sepa más sobre la Cuota de Solidaridad en esta entrada.

Además de estos incrementos, la base máxima de cotización sube un 2,8% este año, y seguirá subiendo hasta alcanzar el 38% en 2050.

Subida de la Tasa de Basuras

Desde abril de 2025 los ayuntamientos tendrán que aplicar la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. No va a afectar por igual a todos los ayuntamientos, ya que algunos cumplen desde hace tiempo las exigencias de esta norma, y no tendrían que incrementar sus tasas. Pero, salvo estas excepciones, se estima que el promedio de subida será del 45%. Sepa más en este artículo.

Otras subidas

  • El IVA de los alimentos básicos pasa del 2% al 4% en el caso del pan, la leche, el aceite de oliva, las verduras, las frutas y las legumbres, y del 7,5% al 10% para la pasta o los aceites de girasol y de soja.
  • El IVA de la electricidad pasará del 5% al 21%.
  • Subida de los tipos impositivos del ahorro en el IRPF. El tipo marginal subirá del 28% al 30%.
  • Subida de los impuestos al tabaco. El nuevo gravamen oscila entre 0,15 y 0,20 euros por mililitro de nicotina. Los cigarrillos electrónicos se equiparan al tabaco.
  • Nuevo impuesto sobre los intereses y comisiones de los bancos que, según su facturación, oscilará entre el 1 y el 7%

Novedades laborales

Estas novedades pueden tardar aún algunos meses en aprobarse, pero su entrada en vigor podría tener efectos retroactivos desde 01-01-2025.

Reducción de jornada

Esta medida, que situará la jornada máxima en 37,5 horas semanales, está consensuada únicamente con los sindicatos, pues la patronal ha abandonado la mesa de negociación.

Registro de jornada

El Ministerio de Trabajo pretende implementar mayores controles sobre la jornada laboral, que se traducirán en las siguientes medidas:

  • El registro diario de entrada y salida del trabajo se efectuará exclusivamente por medios digitales.
  • Los registros los deberán realizar los propios trabajadores.
  • La inspección de trabajo podrá acceder en tiempo real al registro de cada empresa.
  • Se implantarán sistemas de identificación biométricos.

Desconexión digital

Esta medida permite a los empleados no tener que responder a los mensajes que pueda recibir por parte de la empresa fuera del horario laboral.

Lotisse. Patricia Penella

Departamento laboral