FONDOS NEXT GENERATION. ¿QUÉ SON?
Tras la pandemia por la COVID-19, la economía ha quedado muy resentida, por lo que la Unión Europea ha tenido que adoptar medidas de emergencia para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales. Para ello, ha acordado un plan de recuperación y reconstrucción apoyando la conversión ecológica y digital de los países miembros.
El plan de recuperación acordado es el Fondo de Recuperación conocido como Next Generation EU, cuyo presupuesto es de 750.000 millones de euros. Este presupuesto se dividirá en dos tipos de ayudas, y habrá como fecha límite para desembolsarlas hasta finales de 2026. Por un lado, hasta 390.000 millones de euros se podrán conceder como transferencias no reembolsables. Los 360.000 millones de euros restantes se proporcionarán como préstamos reembolsables, cantidad que tendrá que ser devuelta antes del 31 de diciembre de 2058.
Los pilares fundamentales que dan forma a estos fondos son:
• El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que abastece la mayor parte del presupuesto, 672.500 millones de euros. El propósito de esta herramienta es el apoyo a la inversión y las reformas para lograr una recuperación sostenible y resiliente.
• El REACT EU, un fondo estructural que proporciona 47.500 millones de euros para impulsar la restauración ecológica y digital de la economía.
¿Quién puede beneficiarse de estos fondos?
Este proyecto contempla ayudas a fondo perdido para Administraciones, empresas y particulares, aunque especialmente pretende impulsar a los autónomos y las pymes, ya que forman casi el 99% de las empresas españolas.
Lo que busca conseguir es el aumento de la productividad, reforzar sus capacidades, contribuir a la creación de empleo y mejorar la competitividad de estas pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos.
Actualmente ya hay dos ayudas activadas. La primera, para la adquisición de vehículos más ecológicos y para la instalación de postes de recarga: “Plan Moves III”, cuya convocatoria ya está abierta. En segundo lugar, la digitalización de autónomos y pymes mejorando las competencias digitales y la integración de nuevas herramientas tecnológicas: “Digital Toolkit”, aunque esta no tiene fecha de inicio todavía.
¿Cuánto corresponde a España?
Los criterios de reparto de los fondos van a tener mucha relación con el deterioro de la situación económica y social que hayan sufrido los miembros de la Unión Europea, siguiendo de cerca los efectos causados por las medidas de restricciones adoptadas para combatir la COVID-19.
El presupuesto aportado por los MRR se va a otorgar siguiendo dos indicadores: el 70% del presupuesto se asignará siguiendo los indicadores económicos anteriores a la pandemia; y el 30% restante se fijará en 2022 una vez obtenidos los datos que detallen la evolución económica entre 2020 y 2022. Siguiendo estos indicadores, un cálculo aproximado de la cantidad a percibir por España podría ser de unos 60.000 millones de euros en transferencias no reembolsables y de unos 80.000 millones de euros en préstamos reembolsables.
Por otro lado, de los fondos REACT EU España percibirá unos 12.000 millones de euros a ejecutar en el periodo 2021-2022.
¿En qué actividades concretas se pueden aplicar los fondos?
La Comisión Europea destaca siete ámbitos dentro de los objetivos generales a incluir en el plan de actuación de cada Estado miembro, según el MRR:
1. La puesta en marcha de tecnologías limpias y la aceleración del desarrollo y el uso de las energías renovables.
2. La mejora de la eficiencia energética de los edificios.
3. El fomento de tecnologías limpias para impulsar un transporte sostenible.
4. El despliegue de servicios de banda ancha rápida en todas las regiones.
5. La digitalización de la Administración y de los servicios públicos.
6. El aumento de las capacidades industriales en materia de datos en la nube y el desarrollo de procesadores de última generación y sostenibles.
7. La adaptación de los sistemas educativos en apoyo de las competencias digitales y la educación y formación profesional a todas las edades.
Cada uno de estos ámbitos fomentan los objetivos fundamentales económicos y sociales sobre los que se focalizará la inversión de los fondos MRR:
I. Ayudas para el progreso digital. Recuperación de la digitalización:
Busca el desarrollo de nuevas tecnologías, como crear un único mercado europeo de datos, público y privado, permitiendo que la información circule libremente entre los distintos Estados de la UE, así como entre sectores; o promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
II. Apoyo a los proyectos de transición ecológica de las empresas:
Persigue conseguir la neutralidad climática transformando la Unión Europea en una economía sostenible con ideas como la descarbonización, la eficiencia energética, la economía circular, disminuir la contaminación, entre otras.
III. Ayudas para la reindustrialización:
Para potenciar la competitividad industrial y lograr alcanzar la ambición climática, la Unión Europea promueve 6 cadenas de valor estratégicas:
o Ciberseguridad: buscando proteger la integridad y privacidad de los datos.
o Eficiencia Energética: protegiendo el medio ambiente mediante la disminución del consumo energético.
o Salud inteligente: haciendo especial hincapié en un servicio sanitario adecuado.
o Sistemas de hidrógeno: un ejemplo de ellos es la pila de hidrógeno, que transforma directamente la energía química en energía eléctrica.
o Reducción de CO2.
o Vehículos autónomos: automóviles capaces de realizar todas las funciones de conducción sin la necesidad de que intervenga la acción de un humano. Aunque ahora mismo no existen en el mercado, hay varios proyectos en desarrollo.
¿Cómo se puede acceder a estos fondos?
Actualmente, el proceso de solicitud se encuentra en fase de aprobación y revisión por parte de las Administraciones Públicas encargadas del reparto de los fondos. Se espera que para los próximos meses se comiencen a abrir las convocatorias para solicitar dichas ayudas. Para más información, contacte con nuestros expertos.
Tamara Cuevas Gómez
Lotisse
Departamento financiero-contable