Desaparecen los canales de televisión en definición estándar

Artículo actualizado el 2 de febrero de 2024

A partir del día 14 de febrero de 2024 solo se recibirán los canales de televisión (TDT) en alta definición (HD), desapareciendo los que aún emiten en definición estándar (SD). La medida, establecida por el Real Decreto 16/2023, busca mejorar la calidad de imagen al incrementar la resolución de píxeles y liberar la banda de 2.6 GHz para el despliegue completo de 5G en Europa.

Según el Ministerio para la Transformación Digital, más del 98% de los televisores actuales son compatibles con las señales en alta definición, por lo que muy pocos usuarios se verán obligados a cambiar de aparato o instalar adaptadores.

¿Cómo se va a notar?

Es posible que, al desaparecer canales SD y aparecer algunos canales en HD que hasta ahora no emitían en esa calidad, sea necesario resintonizar y reordenar todos los canales de su televisor.

El ‘apagón’ afectará de manera diferente a las cadenas de televisión. Aquellas que ya transmitían en alta definición (HD), como La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro o laSexta, eliminarán su señal en definición estándar (SD), quedando únicamente la emisión en HD. Si tenías asignada una señal SD en lugar de HD en el número del mando, será necesario reorganizar los canales.

Por otro lado, las cadenas que solo emitían en SD, como Nova, Neox, Mega, FDF, Divinity, Energy, BeMad, Paramount, DKiss, DMax, Ten o Trece, dejarán de transmitir en SD para pasar automáticamente a la emisión en HD. Aunque la mayoría de los canales mantendrá su frecuencia actual, se recomienda la resintonización, especialmente para aquellos canales que cambien de frecuencia, como Clan TVE.

¿Qué es la Alta Definición?

 

El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en las pantallas utilizadas habitualmente en el hogar, haciendo que los píxeles sean imperceptibles desde lejos. Esto nos permite ver imágenes con un mayor nivel de detalle y calidad que en Definición Estándar.

Lo próximo será la UHD

Un nuevo salto tecnológico será la emisión en calidad UHD (Ultra-alta definición), que permitirá recibir imagen y sonido en 4K. La primera cadena en hacerlo será La 1 UHD, que se lanza el 7 de febrero de 2024. Este formato requiere pantallas que tengan, como mínimo, 3840 × 2160 píxeles. La mayoría de televisores fabricados a partir de 2011 tienen estas características.

¿Afecta a las antenas colectivas de los edificios?

No. Las antenas de los edificios plurifamiliares ya están adaptadas a las frecuencias en que se emite la Televisión Digital Terrestre. Esta adaptación se realizó para la puesta en marcha del primer y segundo dividendo digital, y conllevó en muchos casos el cambio de los aparatos (amplificadores, derivadores y repartidores).

Lotisse. Daniel Baena

Área de servicios y suministros.