¿Qué es la responsabilidad civil?
Artículo actualizado el 29 de abril de 2020
La responsabilidad civil puede definirse como la obligación que surge como consecuencia de un daño provocado por el no cumplimiento de un contrato (responsabilidad contractual), o la reparación de un daño sin que exista un vínculo anterior (responsabilidad extracontractual).
En muchos casos, la persona que es condenada por un determinado delito se ve obligada a proceder a la reparación de los daños y perjuicios que ha generado una determinada acción o conducta; en estos casos hablamos de responsabilidad civil.
La figura del responsable
En lineas generales pueden definirse 4 figuras responsables, siendo las siguientes:
- El autor o los autores: los autores implicados en el delito así como sus posibles cómplices si los hubiera.
- El asegurador: en caso de que el riesgo estuviera asegurado, la aseguradora actúa como figura responsable.
- Padres o tutores: en los casos en que existen menores de edad, los padres o tutores pueden ser responsables civiles.
- Personas jurídicas o naturales: en el caso de que exista dedicación a la industria o comercio y el delito sea cometido por los empleados.
Artículo 1903
Las disposiciones contenidas en el artículo 1903 del Código Civil son claras:
La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.
Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.
Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía.
Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.
Las personas o entidades que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias.
La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.
Responsabilidad civil y penal
Es habitual que estos términos se confundan, sin embargo existen algunas diferencias notables. La responsabilidad civil tiene como objetivo resarcir el posible daño causado a una víctima, mientras que la responsabilidad penal basará la pena en función de la gravedad del derecho delictivo. Así las cosas, la responsabilidad penal busca sancionar, mientras que la civil la reparación de un posible daño.
Por último, el destinatario tiende a ser distinto; en el caso de la responsabilidad civil el destinatario suele ser la víctima, mientras que en la responsabilidad penal lo es el Estado.