Registro Único de Arrendamientos: obligatorio a partir del 1 de julio de 2025

Artículo actualizado el 1 de July de 2025

Desde el 1 de julio de 2025 se exige el número de Registro Único de Arrendamientos, previsto en el Real Decreto 1312/2024 por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos. A partir de esta fecha es obligatorio disponer del número de registro para los arrendamientos definidos como “de corta duración”, turísticos o no, que se ofrecen a través de plataformas de internet que perciben por ello algún tipo de remuneración (Airbnb, Booking, Expedia, HomeToGo, Google, etcétera).

El Procedimiento de inscripción y solicitud de número de registro, previsto en el artículo 9, ha sido puesto en marcha por el Colegio de Registradores de la propiedad y Mercantiles de España. Hasta el día 30 de junio se habían recibido casi 200.000 solicitudes de registro. De éstas, unas 90.000 han sido aprobadas, 17.500 rechazadas y 92.000 estaban pendientes de verificación.

Para solicitar el número de registro hay que acceder a la sede electrónica del Colegio de Registradores y seguir los siguientes pasos:

1.- Rellenar el formulario online.

2.- Descargar el pdf del formulario, una vez cumplimentado.

3.- Acceder nuevamente a la sede electrónica, adjuntando el pdf del formulario y el resto de la documentación necesaria, que se indica en el mismo.

Sanciones, especialmente para las plataformas

Si bien está pendiente de aprobar un régimen sancionador específico, hasta entonces la Disposición Final cuarta del Real Decreto 1312/2024 establece que “resultarán de aplicación los regímenes sancionadores y obligaciones contemplados en la normativa estatal, autonómica y local.” Las multas pueden oscilar entre los 600 y los 30.000 euros, tanto para los anfitriones, como para las propias plataformas, por lo que, previsiblemente, éstas van a endurecer su política de publicación y exigir en todos los casos el número de registro.

Véase también:

El Registro Único de Arrendamientos y la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos.

Lotisse. Oscar Artero

Abogado